Vista de Rambla Sur y predio de la ex compañía del gas donde se ubicará el museo

INSTITUCIONAL

Si bien la idea de crear un museo de ciencia tiene muchos años y cuenta con aportes de varios actores e instituciones, en el año 2010 cobra nuevo impulso a través de la creación del proyecto Museo del Tiempo desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El equipo inicial de diseño del MEC trabajó en colaboración con socios de la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República (UdelaR), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Luego de esta primera etapa, en el correr del año 2014 el proyecto Museo del Tiempo pasa a ser gestionado por una Fundación integrada por el Poder Ejecutivo (MEC, MIEM, Ministerio de Economía y Finanzas-MEF), UdelaR e IM. El Poder Ejecutivo está habilitado a integrar la Fundación con la IM y la UdelaR a través del artículo 174 de la ley 18.996, promulgada el 07 de noviembre de 2012.

Aunque la mayor proporción de los fondos son públicos, la Fundación Museo del Tiempo puede recibir aportes de otro tipo de instituciones incluyendo organismos privados.

Otra vista del predio del futuro museo Imágenes de archivo, construcción de Rambla Sur (1928-35).
Cortesía del Cdf

El equipo de trabajo que lidera el proyecto está integrado por:

Dirección

Andrea Vignolo
Directora de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC

Gabriel Aintablian
Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC.


Gestión técnica

Alberto Majó

Ingeniero Agrónomo, Universidad de la República Oriental del Uruguay (1990), tiene un Diploma en Economía en el Instituto de Economía de Montevideo, (1995)


Se ha especializado en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Actualmente es Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, habiendo sido previamente Gestor del Area Agroalimentación. También se desempeña como asesor de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, e integrante del Equipo Ministerial para el diseño e implementación del proyecto de creación de un Museo de Ciencia en Uruguay desde sus inicios en 2010. Fue Director de la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación y Cultura durante la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Tecnológico con financiamiento del BID, ejecutado entre 2001 y 2010. Previamente había sido Gerente de la División Operaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICYT).


El proyecto cuenta con la participación y el asesoramiento de un equipo nacional donde participan representantes de las instituciones socias:

Alvaro Echaider (Intendencia de Montevideo)
Javier Gorga y Adriana Barreiro (Universidad de la República)
Silvia Umpiérrez (ANEP)
Sylvia Cheble (Ministerio de Industria)

Ministerio de Educación y Cultura
Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT)
Paraguay 1470 Piso 2
Teléfono: +598 2 9014285
Fax: +598 2 9024870