INTRODUCCIÓN

La Tira del Tiempo y la Vida, en la Rambla de Montevideo, es una representación a escala del pasaje del tiempo geológico, el que se mide en miles de millones de años y que trasciende en gran medida la existencia del ser humano. La Tira del Tiempo está hecha a escala: 20 km de Rambla representan 4 mil millones de años. En dicha escala, cada paso de una persona en la Rambla representa el transcurso de 100 mil años.

A lo largo del tiempo, en los lugares correspondientes de la Rambla, se marcan hitos, eventos significativos en la historia de la vida en la Tierra que condicionaron todo lo que vino después.

La Tira es lineal porque el pasaje del tiempo es lineal, sin embargo la evolución de la vida durante el transcurso de todo ese tiempo dista mucho de serlo. Es cierto que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, pero la evolución de la vida se asemeja más bien a un árbol tal como lo propone Darwin: el árbol de la vida. La historia biológica y geológica han estado estrechamente entrelazadas desde que comenzó la vida.

Los movimientos de las masas continentales tuvieron grandes efectos en la diversidad y la distribución geográfica de los seres vivos. A la inversa, los seres vivos han cambiado las condiciones de su entorno, en algunas ocasiones de manera profunda.

Los movimientos más importantes de las masas continentales se registran también a lo largo de la Tira de la Vida, acompañando los hitos correspondientes. La Tira del Tiempo puede cambiar.

Esos posibles cambios reflejan el transcurso natural de los avances científicos, son cambios en el conocimiento que tenemos del mundo y que mantienen a la ciencia en constante transformación.

 

Efemérides

La representación de las distintas efemérides en la Rambla de Montevideo, busca aportar una dimensión cultural tanto artística como científica al paseo cotidiano y la construcción de las relaciones tiempo-espaciales que habiliten a la conceptualización de la evolución.

 

Final del bombardeo tardío
Origen de la vida
Primeros Ecosistemas: Estromatolitos
Crece la corteza continental
El oxígeno disuelto en el océano comienza a enriquecer la atmósfera
Surgen las células con núcleo
Primeros organismos pluricelulares
Tierra bola de nieve
La capa de ozono
.
Explosión del cámbrico
Surge la espina dorsal
Las plantas conquistan tierra firme
Nace la mandíbula
Los vertebrados conquistan tierra firme
Nace la semilla
Se conquista el aire
Aparecen los tetrápodos y el huevo amniota
Coníferas
Mayor evento de extinción masiva en la historia de la vida
Dinosaurios y mamíferos
Los reptiles levantan el vuelo
Los dinosaurios dominan la tierra
Nacen las aves
Flores e insectos sociales
Los peces modernos dominan los mares
Los últimos dinosaurios

 

 
   

Fin del bombardeo de asteroides sobre la Tierra