TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

600 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

LA CAPA DE OZONO

La vida en la Tierra estuvo limitada por mucho tiempo a los océanos, donde los rayos ultravioletas dañinos del sol no alcanzaban a los seres vivos. El aumento gradual del oxígeno en la atmósfera permitió que se formara y acumulara el ozono. Este gas comenzó a filtrar los rayos solares dañinosy dejó establecidas las condiciones para la vida fuera del agua.


capa de ozono

La vida en la Tierra estuvo limitada por mucho tiempo a los océanos, donde los rayos ultravioletas dañinos del sol no alcanzaban a los seres vivos. El aumento gradual del oxígeno en la atmósfera permitió quese formara el ozono, que tiene tres átomos de oxígeno en vez de dos.

La capa de ozono filtró los rayos solares dañinosy dejó establecidas las condiciones para la vida fuera del agua.La capa de ozono se encuentra en la parte más alta de la atmósfera, a partir de los 15 kilómetros de altura desde la superficie de laTierra. Allí, la ruptura y recombinación de los átomos de oxígeno es constante por lo que existe un balance dinámico entre oxígeno (O2) y ozono (O3).

El ozono protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas dañinos emitidos por el solque pueden destruir los ácidos nucleicos ADN y ARN, los cuales guardan la información genética en todos los seres vivos.

Si bien el ozono actúa como filtro de las radiaciones nocivasque llegan a la Tierra, permite que pasen otrasque hacen posible la vida en el planeta, como laradiación utilizada por las plantaspara la obtención de energía a partir de la luz,proceso conocido comofotosíntesis. En ese entonces el día duraba 22 horas ya que la Tierra giraba más rápido sobre su eje.

La Luna estaba 14 mil km más cerca de la Tierra que en el presente y el brillo del sol era aproximadamente un 95% del actual. Como consecuencia de la deriva continental, se estaba formando el supercontinente Pannotia en forma de V.

 

Tierra bola de nieve

 

Inicio


Explosión del cámbrico