TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

850 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

TIERRA BOLA DE NIEVE

La glaciación global refiere a uno o varios eventos de glaciación que se conocen como Tierra Bola de Nieve. El más importante tuvo lugar hace 850 millones de años cuando la totalidad de la tierra y el océano quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y se alcanzaron temperaturas promedio de -50 °C. Se cree que duró al menos diez millones de años y que tuvo un impacto tan grande que la vida estuvo a punto de desaparecer del planeta.

Tierra

La glaciación global refiere a uno o varios eventos de glaciación que se conocen como Tierra Bola de Nieve. El más importante tuvo lugar hace 850 millones de años cuando la totalidad de la tierra y el océano quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y se alcanzaron temperaturas promedio de -50 °C. Se propone que duró al menos diez millones de años y que tuvo un impacto tan grande que la vida estuvo a punto de desaparecer del planeta.

El continente Rodinia comenzaba a fragmentarse.Esta teoría se basa en dos hallazgos fundamentales: uno es la aparición de sedimentos de origen glaciar en zonas que en ese momento estaban próximas al ecuador donde más inciden los rayos del sol.

El otro se basa en modelos del efecto albedo por el cual, en zonas cubiertas de hielo blanco, el calor del sol se refleja hacia la atmósfera,sin absorberse.

Cuando la cobertura de hielo es tan grande que cubre la mayor parte del planeta, se ha propuesto que se desencadena un albedo descontrolado.En esos casos se da un mecanismo que se retroalimenta y provoca cada vez más frío: el hielo aumenta la proporción de luz solar reflejada y devuelta al espacio, la tierra conserva menos calor y bajan cada vez más las temperaturas generándose más hielo.

En la glaciación global el efecto fue aún más intenso a causa de la existencia de hielo en las zonas del planeta donde más inciden los rayos del sol, que son precisamente las ecuatoriales.

¿Cómo pudo escapar la Tierra de este círculo vicioso congelante? Se ha propuesto que fue a través de un efecto invernadero causado por acumulación de dióxido de carbono. Este gas impide que el calor de la Tierra se disipe al espacio, y su acumulación en la atmósfera puede causar aumentos de temperatura.Normalmente gran parte del dióxido de carbono de origen volcánico era absorbido por la tierra y los océanos.

Al estar éstos cubiertos de hielo no absorbían el gas, y el dióxido de carbono se acumuló en la atmósfera provocando el aumento de temperatura que rompió el ciclo glaciar. Los microorganismos acuáticos que existían en ese entonces pudieron sobrevivir en las zonas de hielo transparente que permitía el pasaje de luz solar, y en los fondos oceánicos aquellosorganismos que no la necesitaban para sobrevivir.

 

Primeros organismos pluricelulares

  Inicio


La capa de ozono