TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

1300 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES

Las formas de vida, incluso las más primitivas, necesitan información sobre su entorno para poder sobrevivir. Las células la obtienen a través de estímulos químicos y/o eléctricos que pueden captar e interpretar, y también son capaces de emitir señales a otras células. Esta comunicación hizo posible la organización de células individuales en colonias más complejas y posteriormente, en seres formados por muchas células.

organismos pluricelulares

La comunicación es fundamental para la vida. Las formas de vida, incluso las más primitivas, necesitan información sobre su entorno para poder sobrevivir. La obtienen a través de estímulos químicos y/o eléctricos que son capaces de captar e interpretar.

Las células también pueden emitir señales a otras células, esta comunicación hizo posible la organización de células individuales en colonias más complejas y posteriormente en seres formados por muchas células.

La capacidad de las células de captar y emitir señales que se pueden interpretar evolucionó durante miles de millones de años.Las células pueden captar cambios en el ambiente como el aumento de la luz, o la presencia de una sustancia tóxica. En su momento, la aparición de estas capacidades en una célula le dio una ventaja que le permitió sobrevivir y reproducirse más, conservándose este nuevo rasgo en generaciones sucesivas.

Para una mejor comunicación a través de sustancias químicas liberadas al medio, las células deben estar cerca una de la otra para que las sustancias les lleguen en la concentración adecuada; así se fueron agrupando.

Las señales provenientes del medio son muchas: cuanta más información pueda procesar una célula, más chance tendrá de sobrevivir. Las células fueron mejorando su capacidad de captar y transmitircada vez más señalesy se fueron especializando en distintos tipos de información. Por ejemplo algunas captaban la luz e informaban al resto sobre las condiciones lumínicas, otras en la temperatura, información que a su vez podía determinar si era conveniente o no llevar a cabo ciertos procesos metabólicos.

El sistema nervioso evolucionó como un centro de control que organiza estos sistemas de comunicación entre las células, y define qué señales son las más importantes en cada momento. También evolucionó un mecanismo más eficiente para transportar señales en distancias largas: la electricidad. Es el mecanismo que incorporan las neuronas que se comunican entre sí a través de señales químicas y eléctricas. Estas mejoras en los sistemas de comunicación permitirán la evolución de formas de vida cada vez más complejas.

¿Cómo transmiten electricidad las células? Todas las células tienen una diferencia de potencial eléctrico entre su interior y su exterior debido a la desigual distribución de moléculas e iones. Las células tienen en sus membranasproteínas capaces de permitir o bloquear el paso de los distintos iones, lo cual les permite resistir o conducir electricidad y así producir cambios en los potenciales eléctricos, lo que genera señales diversas.

Los organismos pluricelulares permitieron la evolución de formas de vida complejas. Mientras esto ocurría en el mundo biológico, los procesos geológicos que estaban en marcha provocaban la formación del supercontinente Rodinia.

 

Surgen células con núcleo

 

Inicio


Tierra bola de nieve