TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

1900 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

SURGEN LAS CÉLULAS CON NÚCLEO

La célula con núcleo, o célula eucariota, es la unidad básica de los organismos complejos. Tiene una membrana que la delimita, al igual que las células sin núcleo (procariotas) como las bacterias. Sin embargo, a diferencia de éstas, la eucariota también cuenta con una membrana que envuelve su material genético, el ADN, delimitando un núcleo celular.

célula

La célula con núcleo (eucariota) tiene una membrana que la delimita, al igual que las células sin núcleo (procariotas) como las bacterias. Sin embargo, a diferencia de éstas, la eucariota también cuenta con una membrana que envuelve su material genético, el ADN, delimitando un núcleo celular. Allí se ubican los paquetes plegados de ADN que se conocen como cromosomas. Las células eucariotas también tienen organelos de membrana, que le permitenrealizar distintas funciones.

La teoría actual sobre el origen de la célula eucariota dice habría evolucionado de una relación de mutuo beneficio entre células sin núcleo: una bacteria engloba a otra que convive en su interior y eventualmente se constituye en un organelo o en el núcleo de una célula mayor, dando origen a la nueva célula eucariota. Las células eucariotas permitieron el origen de organismos constituidos por varias células, lo que hizo posible una complejidad más allá de la vida microscópica.

Estos seres multicelulares son los que hoy conocemos como plantas, animales y hongos. Sólo las células eucariotas tienen la capacidad de especializarse en distintas funciones: algunas serán células de la piel, de los huesos, del cerebro, o de la sangre.

Para visitar el hito que presenta el origen de organismos con varias células diferentes, hay que trasladarse a Pocitos, casi llegando a Trouville.


Otra innovación fundamental para diversidad de la vida, que surge también en ese período, es la reproducción sexual.

A diferencia de la reproducción no sexual, mecanismo que produce hijos idénticos a sus padres, en la reproducción sexual se combina información genética de los padres para dar origen a hijos distintos.

La reproducción sexual implica un costo importante para los individuos porque invierten en ella mucha energía y solo la mitad de sus genes pasa a la siguiente generación. Por el contrario, la división asexual asegura que todos los genes de un individuo estarán presentes en su descendencia. ¿Por qué entonces la reproducción sexual se ha mantenido y se ha extendido tanto entre gran parte delas distintas formas de vida?

La constante mezcla de genes tiene grandes ventajas evolutivas, asegura que existan individuos diferentes dentro de una misma especie, con variantes que permitan que algunos de los individuos sobrevivan en un ambiente cambiante. Si todos los individuos de una especie son iguales, un cambio desfavorable en el ambiente hará que todos mueran y la especie desaparecerá.

 

El oxígeno disuelto en el océano comienza aenriquecer la atmósfera

Inicio


Primeros organismos pluricelulares