TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

2500 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

EL OXÍGENO DISUELTO EN EL OCÉANO COMIENZA A ENRIQUECER LA ATMÓSFERA

El oxígeno disuelto en los océanos comenzó a liberarse a la atmósfera primitiva donde, hasta entonces, era muy escaso. Este gas aumentó gracias a las cianobacterias, organismos muy simples formados por una sola célulaque lo liberaban al utilizar energía proveniente del sol para obtener su alimento, como actualmente hacen las plantas. Así se definió el camino por el cual evolucionarían más tardelos seres vivos complejos: la vida aeróbica.

oxígeno

¿Cómo son las relaciones entre los seres vivos y su ambiente? Se ha visto que los ambientes condicionan la vida que habita en ellos, pero también los seres vivos ejercen influencias sobre su entorno y en algunos casos lo modifican completamente.

Las cianobacterias, organismos muy simples formados por una sola célula,provocaron uno de los cambios más drásticos en la historia de la vida en la Tierra: modificaron la atmósfera primitiva liberando oxígeno y de esta forma definieron el camino por el cual evolucionarían los seres vivos complejos: la vida aeróbica.

En ese entonces el día duraba 19 horas y la Luna estaba 40 mil kilómetros más cerca de la Tierra que en el presente. El brillo del sol era aproximadamente un 85% del actual. Por el mecanismo de tectónica de placas se estaban formando los supercontinentes y las primeras montañas.

La atmósfera primitiva no tenía cantidades importantes de oxígeno libre, estaba compuesta por nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono, metano, amoníaco y otros gases.

Esto se conoce gracias a la presencia de pirita en las rocas antiguas, que indica que el oxígeno no estaba presente porque de lo contrario hubiera reaccionado con este mineral de hierro, oxidándolo.Las cianobacterias comenzaron a liberar oxígeno como resultado del proceso de fotosíntesis, a través del cual utilizan energía de la luz solar para fabricar sus nutrientes tal como lo hacen las plantas actuales. El oxígeno liberado tardó más de 1000 millones de años en acumularse en la atmósfera. Al principio reaccionaba con el hierro presente en los mares y con gases de origen volcánico. Los rastros de este proceso se conservan en el registro fósil en rocas que presentan bandas rojas.

El color rojo de las bandas corresponde al hierro antes disuelto, que al combinarse con oxígeno precipita hacia el fondo oceánico. Las bandas rojas se alternan con bandas claras de sedimento normal, esta variación podría deberse a ciclos en las poblaciones de cianobacterias.Agotado el hierro en los océanos, que absorbía todo el oxígeno generado por las cianobacterias, comenzó a liberarse oxígeno oceánico a la atmósfera.Para los organismos más antiguos el oxígeno era un veneno: para evitarlo se limitaron a vivir en lugares sin aire en aguas estancadas o sedimentos y muchos murieron.

El oxígeno sería luego un valioso mecanismode obtención de energía para las futuras formas de vida que desarrollarían mecanismos para metabolizarlo. La respiración aeróbica es un proceso mucho más rápido y eficiente para obtener energía que la fermentación, que es anaeróbica. El oxígeno permitió la evolución de metabolismos más eficientes lo que favoreció el origen de seres más grandes y complejos.

Las cianobacterias, indirectamente, condicionaron la evolución de la vida en una dirección que condujo al origen de los eucariotas, es decir al linaje celular que mucho más tarde daría lugar a seres tan complejos como las plantas y los animales. Esto se ve más en detalle en el próximo hito hacia el oeste, pasando el Museo Zoológico.

 

Crece la corteza continental

 

Inicio


Surgen las células núcleo