3000 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

CRECE LA CORTEZA CONTINENTAL

La corteza es la capa más externa de la Tierra, y la más fina. Existen dos tipos de corteza, la oceánica, más densa y delgada, y la continental que es menos densa y de mayor espesor.En los primeros tiempos de existencia del planeta Tierra, no había corteza continental. Pero hace 3 mil millones de años se aceleró su producción a partir del reciclado de la corteza oceánica, a través de procesos similares a los actuales.


corteza

La corteza es la capa más externa de la Tierra, y la más fina. Por debajo se encuentra el manto, que a su vez rodea el núcleo en el centro del planeta. La corteza presenta variaciones en su espesor, quecomo máximo alcanza los 20 km. Se ha comparado a la Tierra y sus capas con un huevo en el cual el núcleo es la yema, el manto la clara, y la corteza la fina cáscara.

Existen dos tipos de corteza, la oceánica, más densa y delgada, y la continental que es menos densa y de mayor espesor. Se ha propuesto que en los inicios de su formación la Tierra era un mundo frío.

A medida que continuó el agregado y compactación de materia, acompañado por el impacto de meteoritos, se generó tanto calor que fundió gran parte de la masa del planeta. El material fundido se fue separando según la densidad y formó las diferentes capas: en el centro el núcleo más denso rodeado por el manto y finalmente el material menos denso ubicado en la corteza.

La teoría más aceptada propone que en la Tierra tempranala corteza continental era muy reducida, tal vez un 20% de lo que es actualmente.

Hace 3 mil millones de años su formación se aceleró. Se fueron generando montículos aislados de corteza continental a partir del material fundido que surge del manto de la Tierra, que emerge y se expande hacia los lados.

Estos fragmentos se fueron integrando durante largos períodos hasta formar grandes masas continentales que a su vez fueron cambiando de posición y de integración, debido a la deriva continental. La teoría aceptada que explica la deriva de los continentes se llama Tectónica de Placas. Según este modelo, la capa superior del manto y la corteza que yace por debajo se dividen en placas que se mueven en bloque y cambian continuamente de tamaño y forma.

Los bordes de las placas pueden separarse entre sí, pueden empujarse unos contra otros, y también deslizarse lateralmente. En este proceso las rocas que componen la corteza están en un lento pero permanente reciclaje.

Donde las placas se alejan, emerge material desde el manto, que se enfría y se solidifica creándose nueva superficie rocosa, la corteza oceánica. En las zonas donde las placas convergen, se pueden dar dos situaciones: una placa se sumerge bajo la otra y se funde en el manto, o las dos placas colisionan generando mayores espesores de corteza continental.


 

Origen de la vida

 

Inicio


El oxígeno comienza a enriquecer la atmósfera