TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

3600 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

PRIMEROS ECOSISTEMAS: ESTROMATOLITOS

Las bacterias fueron las primeras formas de vida en establecer una comunidad en la que se generaron lazos de interdependencia, tal como ocurre en los ecosistemas actuales. Formaron agrupaciones de bacterias fotosintetizadoras y fermentadoras cuyos rastros se conservan como montículos en el registro fósily se denominan estromatolitos.


Estromatolitos

Hoy en día los seres vivos forman parte de complejas redes que los hacen dependientes unos de otros y con su entorno,en lo que se conoce como ecosistema. La extinción de una especie clave suele desencadenar una serie de consecuencias para las demás, que puede hacer colapsar el sistema del que forman parte.

Diversos grupos ambientalistas alertan a menudosobre este tipo de riesgo y las consecuencias que puede tener para nuestra propia especie.

Si bien se suele difundir más la necesidad de proteger especies de depredadores como los osos polares o los tigres, las especies más importantes para los ecosistemas son las que están en la base de la cadena de alimentación: sin las bacterias que dan fertilidad a los suelos no podrían crecer las plantas ni los herbívoros que se alimentan de ellas, y mucho menos los carnívoros que los cazan.

Los propios seres humanos nos hemos expandido tanto como especie que estamos afectando el equilibrio de la gran mayoría de los ecosistemas del planeta

En la Tierra primitiva, no existían estas formas de organización porque no había unadiversidad de seres vivostan grande como la actual, el mundo estaba poblado por bacterias. Los primeros ensayos de convivencia fueron llevados a cabo por bacterias fotosintéticas llamadas cianobacterias. Al igual que las plantas actuales, las cianobacterias hacen fotosíntesis, es decir que utilizan la luz del sol para obtener energía. Como resultado de este proceso liberan oxígeno que en ese entonces quedaba disuelto en el agua de los océanos y luego pasó a enriquecer el aire de la atmósfera.

En estos primeros ecosistemas, las cianobacterias se asociaron con bacterias fermentadoras. Secretaban un gel pegajoso que las protegía de la radiación ultravioleta y las mantenía juntas. Las cianobacterias se agrupaban cerca de la superficie para captar la luz, y en la parte inferior, oscura, se ubicaban bacterias fermentadoras que obtenían su energía de la materia orgánica procedente de las zonas iluminadas.

La evidencia de estos ecosistemas se conserva en el registro fósil en una estructura conocida como Estromatolito. La estructura del Estromatolito, que ilustra este hito en la Tira del Tiempo y de la Vida,la genera el gel que segregan las bacterias para mantenerse juntas y protegerse. El gelcapta partículas del sedimento y luego solidifica toda la estructura, que posteriormente se conserva como fósil. Los estromatolitos se conocen desde el siglo XIX y fueron un misterio durante mucho tiempo, algunos se extienden por grandes superficies y alcanzan un kilómetro de espesor.Las cianobacterias fueron los primeros seres vivos en establecer una comunidad con lazos de interdependencia y diferentes funciones, tal como ocurre en los ecosistemas actuales. A partir de este momento, los seres vivos han vivido e interactuado siempre en comunidades y ecosistemas. Los ecosistemas no solamente incluyen relaciones entre las especies de seres vivos sino también interacciones entre los seres vivos y las características físicas del ambiente como la temperatura, las precipitaciones, o la presión atmosférica.

Las Cianobacterias son un buen ejemplo de esto último, la liberación de oxígeno resultante de la fotosíntesis que llevaban a cabo las bacterias fue modificando gradualmente la composición de la atmósfera en la Tierra, transformando el aire y haciendo posible el desarrollo de nuevas formas de vida aeróbicas, como se ve más al oeste en la Rambla, a la altura de la calle Michigan.

 

Origen de la vida

 

Inicio


Evoluciona y crece la corteza continental