TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS

La extinción que puso fin a los dinosaurios fue disparada por el impacto de un asteroide en la Tierra. No fue la extinción más destructiva en el número de especies afectadas, pero sí es la más conocida, tal vez porque fue la que dejó el terreno libre para la posterior evolución de los mamíferos, el grupo al que pertenece la especie humana.

La extinción que puso fin a los dinosaurios no fue la más destructiva en cuanto al número de especies afectadas, pero sí es la más conocida, tal vez porque fue la que dejó el terreno libre para la posterior evolución de los mamíferos, el grupo al que pertenece la especie humana.La extinción masiva de finales del período Cretácico exterminó a los dinosaurios y a cualquier animal terrestre que pesara más de 25 kg. Sin embargo, no causó una mortandad mayor que las ocasionadas por otras o por la más destructiva en el Pérmico (a la altura de la calle Santiago de Chile).

De hecho, sobrevivieron la mayor parte de las plantas y animales terrestres pequeños, además de una gran proporción de la fauna marina. Así como en las demás extinciones, no se ha identificado una causa que la explique completamente.

Se sabe que al final del Cretácico hubo un gran enfriamiento de la atmósfera que afectó a los seres vivos, causado posiblemente por la separación de las masas continentales de Australia y la Antártida.

El movimiento de los continentes también provocó que la India colisionara con Asia iniciando la formación de los Himalayas.

En 1979 comenzaron a surgir evidencias que apuntaban a causas extraterrestres al encontrarse una concentración anormal de un metal raro, el iridio, en rocas que corresponden al período en que se dio la extinción. El iridio es muy poco frecuente en la superficie de la Tierra pero abundante en los meteoritos, lo cual apunta a un posible impacto de una gran roca proveniente del espacio. Se estima que debió tratarse de un meteorito de al menos 10 km de diámetro, cuyo impacto crearía un cráter de más de100 km de ancho que causó estragos en el mundo entero. El impacto habría levantado una nube de polvo hacia la atmósfera, generando una nube tan grande como para cubrir todo el cielo y ocultar al sol durante un año o más. Si esto fue así, la nube de polvo condenó a la Tierra a la noche permanente.

La falta de luz solarimpidióque las plantas obtuvieran energía, eliminando a los vegetales en la base de las cadenas alimentarias. Los más perjudicados fueron los grandes animales con requerimientos elevados de alimento y sus depredadores.

Hay quienes postulan que el impacto no fue más que un golpe de gracia para las especies de dinosaurios que venían en decadencia desde hacía tiempo, posiblemente debido al enfriamiento global. En todo caso, existen evidencias de ambas hipótesis; la más gradual que corresponde al enfriamiento, y la catastrófica que propone el impacto de un gran meteorito. Se considera la extinción del Cretácico como el fin de la vida media (Era Mesozoica) que da comienzo a la vida reciente (Era Cenozoica).

 

Los peces modernos dominan los mares

  Inicio