TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

100 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

LOS PECES MODERNOS DOMINAN EL MAR

Mientras los dinosaurios reinaban sobre la tierra, los peces teleósteos dominaban los mares y lo siguen haciendo aún hoy. El gran éxito de estos peces se debe a la eficiencia de su mandíbula que se desplaza hacia adelante cuando abren la boca y vuelve a su sitio en cuanto la cierran, generando una fuerza de succión que impide el escape de sus presas.

peces

Los peces teleósteos predominan en los mares actuales, con unas 27 mil especies. Este grupo comenzó a extenderse durante el período Jurásico y a destacarse durante el Cretácico medio. Mientras los dinosaurios reinaban sobre la tierra, los teleósteos dominaban los mares. Australia comenzaba a separarse de la Antártida.

El gran éxito de estos peces se debe al progreso en su mandíbula que es mucho más eficiente que en los grupos anteriores. Cuando abren la boca, toda ella se desplaza hacia adelante en un tubo, que vuelve a su sitio en cuanto la cierran. Esto les permite manipular las presas sin que escapen ya que el retroceso del tubo ejerce una fuerza de succión que las sujeta.

Los teleósteos son peces rápidos y escurridizos, capaces de hábitos de alimentación especializados como seleccionar comida del lecho marino o mordisquear corales. Sus escamas son más ligeras que las de sus antepasados y los lóbulos de su cola son simétricos, tal como las colas de los peces modernos, lo que mejoró su eficiencia locomotora.


Su éxito y diversificación en distintas especies también favoreció a sus depredadores, entre ellos los tiburones. Los tiburones Jurásicos eran cazadores costeros, probablemente especializados en peces óseos y calamares. Los cambios evolutivos en la boca de las distintas especies de tiburones, con sus numerosas filas de dientes, los fueron especializando en arrancar carne de sus víctimas.

Estos cambios permitieron a los tiburones cazar peces teleósteos en alta mar, mientras que otros grupos se especializaron en la filtración del krill, como hacen las ballenas barbadas actuales.

 

Flores e insectors sociales

  Inicio


Los últimos dinosaurios