TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

150 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida

NACEN LAS AVES

Las aves tienen su origen en un grupo de dinosaurios carnívoros corredores. Se piensa que el vuelo de las aves podría haber surgido a partir del planeo entre las copas de los árboles, que les permitió desplazarse sin tener que bajar al suelo.

aves

Las aves tienen su origen en un grupo de dinosaurios carnívoros corredores. Están tan adaptadas al vuelo que es difícil imaginar que evolucionaron a partir de reptiles incapaces de volar. Se piensa que el vuelo de las aves podría haber surgido a partir del planeo entre las copas de los árboles,lo que les permitió desplazarse sin tener que bajar al suelo. Archaeopteryxes el nombre de la primera ave conocida, a partir de fósiles que se encontraron entre 1860 y 1988.

El esqueleto tiene rasgos en común con un grupo de dinosaurios carnívoros conocido como terópodos: una larga cola ósea, garras en los dedos y dientes en las mandíbulas. Lo que diferencia a Archaeopteryx de este grupo es la presencia de plumas.

Archaeopteryx era trepador, se subía a los árboles con la ayuda de garras en sus manos y pies.En esa época, América del Sur comenzaba a separarse de África y se iniciaba, muy lentamente, la formación de los Andes.

El origen de las plumas no está claro, pero debe ser anterior a Archaeopteryx, dado que este ave ya presentaba plumas modernas.

Como las plumas están hechas de los mismos compuestos que las escamas, se piensa que se podrían haber originado en un antepasado dinosaurio que hubiera sufrido una variación en sus escamas que le dio alguna ventaja, tal vez protección del frío.

O quizás las plumas le permitieron mejores ataques o escapes de depredadores. De hecho, existe otra hipótesis menos aceptada sobre el origen del vuelo en las aves que postula que surgió en la tierra, en los saltos sucesivos que implicaba seguir a presas voladoras como los insectos, batiendo las alas para potenciar el salto.

Los dinosaurios dominan la tierra

Inicio


Flores e insectos sociales