TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

170 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida

LOS DINOSAURIOS DOMINAN LA TIERRA

Durante más de 100 millones de años los dinosaurios fueron el grupo dominante sobre la tierra. Las rocas de la época guardan huesos y huellas fosilizados de todos los tipos de dinosaurio posibles, desde pequeños hasta gigantes, herbívoros y carnívoros, presas y depredadores.

dinosuarios

El registro fósil revela que durante más de 100 millones de años los dinosaurios fueron el grupo dominante sobre la tierra. Las rocas de esa época guardan huesos y huellas fosilizados de todos los tipos de dinosaurio posibles. Los había desde pequeños hasta gigantes, herbívoros y carnívoros, presas y depredadores. En un mundo así, cualquier otra criatura estaba condenada a vivir en la marginalidad.

Junto a las nuevas especies de dinosaurios también tuvieron origen otros reptiles como las tortugas, los cocodrilos o los pterosaurios, y también surgieron los primeros mamíferos.

Se considera que en este momento se establecieron las bases para la evolución de las faunas terrestres modernassalvo los anfibios, que ya existían antes, y las aves, que aún no habían aparecido. Durante el largo dominio de los dinosaurios, los mamíferos eran criaturas diminutas, no mayores que un gato.

Los climas cálidos y secos de la época, más favorables a los reptiles que a los mamíferos, pueden haber influido en el éxito de los dinosaurios, si bien se considera que, en alguna medida, eran capaces deregular su temperatura corporal a diferencia de los demás reptiles, cuya temperatura depende del ambiente.

La marcha erguida también favoreció a los dinosaurios en cuanto a velocidad y tamaño, como se puede ver en el hito ubicado en la calle Ejido. La disposición de las masas continentales en esa época, que estaban integradas en el supercontinente Pangea, les permitió expandirse casi sin barreraspor todos los ambientes terrestres.


 

Los reptiles levantan el vuelo

Inicio


Nacen las aves