TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

Tira del Tiempo y de la Vida
 

DINOSAURIOS Y MAMÍFEROS

El origen de mamíferos y dinosaurios se da en la misma época. Sin embargo, estos últimos son los que luego dominarían la tierra durante más de 100 millones de años, mientras que los mamíferos quedarían relegados a ámbitos muy limitados durante todo ese tiempo. En el éxito de los dinosaurios influyó la posición de los huesos de la cadera en algunas especies, queles permitió adoptar una postura erguida y alcanzar enormes tamaños.

Los ancestros de los mamíferos y de los dinosaurios evolucionaron en la misma época. Sin embargo estos últimos son los que luego dominarían la tierra durante más de 100 millones de años, mientras que los mamíferos quedarían relegados a ámbitos muy limitados durante todo ese tiempo.

¿Cuál fue la ventaja de los dinosaurios? Los primeros reptiles mamiferoides fueron animales del tamaño de un perro conocidos como cinodontes. Eran muy parecidos a los mamíferos y ya presentaban adaptaciones que luego serían características de ese grupo: por ejemplo un paladar duro que les permitía comer y respirar al mismo tiempo, sangre caliente y distinto tipo de dientes.

Convivió con ellos un grupo de reptiles dominantes llamados arcosaurios. Ambos grupos darían origen a los mamíferos, por un lado, y a los dinosaurios, por el otro.

El dominio de los dinosaurios estuvo influido por los grandes tamaños que alcanzaron muchas de las especies. A esas especies, la posición de los huesos de la cadera les permitiómarchar erguidos y alcanzar tamaños enormes.


Los animales no pueden tener cualquier tamaño, las leyes de la Física limitan sus características biológicas. Si se piensa en un animal reptante de cuatro patas, por ejemplo un cocodrilo, la fuerza de gravedad atrae su cuerpo contra la tierra, tanto que muchos de ellos descansan el abdomen sobre el suelo. Cuando el animal se desplaza, debe elevar el tronco. Esto implica hacer mucha más fuerza cuando las patas salen desde los costados del cuerpo, que si las tuvieran directamente debajo.

Para comprobarlo, basta con hacer ejercicios pectorales con las manos bajo el cuerpo a la altura de los hombros y comparar la fuerza con la que hay que hacer si se ponen las manos más abiertas hacia los costados. Ésta es la fórmula que surge en algunos grupos de dinosaurios, ya con las patas en vertical bajo el cuerpo no es necesario vencer la tendencia a flexionarse de la rodilla y el tobillo, y no existe peligro de desplomarse.

La marcha erguidano siguió un solo camino evolutivo sino que surgió varias veces a través de distintas vías, lo cual indica que confería una ventaja a los animales.

La postura erguidadaba más agilidad y, por lo tanto,mejores condiciones para escapar de los depredadores o para atrapar presas.

 

Mayor evento de extinción masiva en la historia de la vida

Inicio

Los reptiles levantan el vuelo