ORIGEN DE LA VIDA

La evolución química en la atmósfera terrestre primitiva desencadenó el origen de la vida. Compuestos simples aumentaron gradualmente su complejidad, dando lugar a moléculas orgánicas que se combinaron para originar las primeras células. Éstas alojaban ARN, la molécula que les permitió copiarse a sí mismas y guardar información genética, características distintivas de los seres vivos.

Cualquier agitación de vida hace más de 4 mil millones de años se habría esterilizado por el intenso calor producido por los impactos de los primitivos planetesimales. Ni aún cuando la superficie se enfrió reconoceríamos a nuestra Tierra. Era un planeta extraño, en su mayor parte océano, con cadenas dispersas de islas volcánicas.

El día de la joven Tierra tenía menos de diez horas de duración. Fue ralentizándose gradualmente por el influjo de las mareas de nuestra Luna. Un sombrío sol rojo filtraba cerca del 75 por ciento de su actual radiación a través de la obstrucción de una atmósfera densa de dióxido de carbono y fétida por el sulfuro de hidrógeno y el metano, con solo unas pocas moléculas de oxígeno.

Los mares de color marrón reflejaban un cielo rosa anaranjado cuya envoltura era un invernadero de niebla orgánica flotante que conservaba el débil calor solar. Ningún organismo moderno multicelular podría sobrevivir en ese mundo venenoso, aunque tal mundo pueda haber sido la incubadora esencial de la vida.El libro de la Vida. Stephen Jay Gould (1993).Pero ¿qué es la vida?

Se cree que la vida tiene dos propiedades elementales: puede acumular información genética y producir copias de sí misma.

Los compuestos químicos relacionados con la vida se conocen como moléculas orgánicas. Los seres vivos las producen, pero también pueden surgir a partir de moléculas inorgánicas en condiciones particulares del ambiente, como sucedió en los orígenes de la vida. Las sustancias simples que había en la Tierra primitiva reaccionaron entre sí ayudadas por la energía, temperatura y presión de esa época, y dieron lugar a moléculas cada vez más complejas. Así surgieron lasmoléculas orgánicas, que se siguieron combinando entre sí.

Las grasas se formaron de esta manera, son moléculas orgánicas que no se mezclan con el agua y pueden formar como burbujas impermeables encerrando otras moléculas orgánicas en su interior. La primera célula primitiva surgió cuando dentro de estas burbujas se originó una nueva molécula orgánica capaz de almacenar información genética y crear copias de sí misma: se trataba de un ácido nucleico conocido como ARN.Se cree que el origen de la vida ocurrió en el fondo del océano en lugares protegidos de la fuerte radiación ultravioleta proveniente del sol. Los primeros seres vivos eran organismos extremadamente simples, similares a las bacterias actuales. Como ellas, estaban compuestos por una única célula que tiene su material genético (ADN) flotando libre en el interior, a diferencia de formas de vida más modernas que lo tienen protegido dentro de una membrana que delimita el núcleo de la célula. No necesitaban oxígeno sino que utilizaban como fuentes de energía compuestos químicos como el azufre.

La célula primitiva fue el origen de todos los seres vivos que han existido y que existen actualmente. Esta primera célula se fue dividiendo y algunas de las nuevas células se diferenciaron de la original debido a mutaciones, errores en la copia del material genético que ocurren en cada división. Algunas de las células hijas portadoras de variantes que las hicieron más aptas para sobrevivir, fueron capaces de reproducirse más y por lo tanto dejaron más copias de si mismas.Gradualmente a lo largo de miles de millones de años las formas de vida fueron dando origen a formas de vida nuevas, muchas de ellas cada vez más complejas.Este mecanismo evolutivo por el cual los seres vivos que poseen alguna ventaja en términos de supervivencia y reproducción, dejan más descendientes y por lo tanto esa característica favorable se mantiene en la población y eventualmente se puede diferenciar en una nueva especie, es el propuesto por Charles Darwin como Evolución por Selección Natural.

 

Fin del bombardeo de asteroides sobre la Tierra

Inicio


Primeras comunidades de seres vivos