TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

 

MAYOR EVENTO DE EXTINCIÓN MASIVA EN LA HISTORIA DE LA VIDA

Hacia el final del período Pérmico ocurrió una extinción de dimensiones catastróficas que acabó con gran parte de las especies terrestres y casi todas las marinas. Fue el mayor exterminio global que el mundo haya experimentado jamás. Sus causas fueron un misterio hasta el hallazgo de un enorme cráter en la Antártida en el año 2006, evidencia del impacto de un asteroide.

Hacia el final del período Pérmico ocurrió una extinción de dimensiones catastróficas que acabó con gran parte de las especies terrestres y casi todas las marinas. Tanto en tierra como en el mar, las extinciones pérmicas constituyeron el mayor exterminio global que el mundo haya experimentado jamás. Sin embargo,hasta el año 2006, no se había llegado a elaborar una teoría que pudiera explicar lo ocurrido.

Algunas de las causas propuestas para la extinción fueron cambios en el clima, impactos de meteoritos, episodios volcánicos, pero todos ellos también ocurrieron en otros momentos sin causar una destrucción tan marcada como la del Pérmico.El movimiento de los continentes sin duda provocó grandes cambios.

En ese momento las masas continentales se estaban moviendo para integrarse en un solo continente: Pangea. Esto provocó la pérdida de los mares que existían entre los antiguos continentes, junto a muchas de las especies que allí vivían. También la tierra sufrió efectos profundos al integrarse en una sola masa terrestre, porque las zonas detierra adentro quedaban mucho más lejos del efecto moderador del océano en las áreas costeras.


Así fue quecambió el clima y provocó la formación de grandes desiertos con temperaturas extremas de calor durante el día y frío por la noche.Se cree que todos estos procesos llevaron a la caída de la diversidad de la vida terrestre. Otros cambios que sufrió el planeta durante el Pérmico incluyen variaciones en el nivel del mar, en el clima y en la polaridad magnética de la Tierra. Hubo además, erupciones volcánicas a gran escala. Al bajar el nivel del mar, quedaron expuestas grandes áreas que antes estaban bajo agua. Los océanos cambiaron en gran medida su composición química, disminuyendo el oxígeno disuelto.

El oxígeno en el aire también disminuyó lo cual debió ser letal sobre todo para los animales terrestres. Sin embargo, la evidencia más clara para explicar la extinción se encontró bajo hielo en el año 2006,en una zona de la Antártida conocida como Tierra de Wilkes. Se trata de un cráter de 500 km de diámetro que corresponde al impacto de un enorme meteorito. El agujero escinco veces más grande que el dejado por el impacto de la roca que desencadenó la extinción de los dinosaurios, hito ubicado en la Rambla y Río Negro.

El cráter de la Antártida tiene 250 millones de años, lo que coincide en el tiempo con las extinciones pérmicas. Actualmente el impacto de este gran meteoritoes la hipótesis que se maneja con más fuerza para explicar la mayor de las extinciones conocidas.Tantas especies desaparecieron en el Pérmico que su finmarcó un hito importante en la historia de la vida. Significó también el fin de la era primaria, llamada Paleozoico, para dar lugar a la era secundaria, o Mesozoico.

 

 

Coníferas

Inicio


Dinosaurios y mamíferos