TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

 

CONÍFERAS

Las coníferas, un grupo de plantas que surgieron en el período Carbonífero, ofrecen un escudo de protección a sus semillas que están incluidas dentro de conos o piñas, lo que también favorece su dispersión.

Se menciona en el hito dela Rambla y Magallanes que la semilla fue una innovación importante para las plantas, porque retiene las etapas de reproducción en la planta madre donde el óvulo fecundado es protegido y alimentado hasta que las condiciones están dadas para el nacimiento de una nueva planta.

Las coníferas, un grupo de plantas que surge en el período Carbonífero y domina en el Jurásico, representan un paso más en este esfuerzo porque ofrecen un escudo de protección a sus semillas que están incluidas dentro de conos o piñas. Las coníferas son Gimnospermas, el mismo grupo de plantas que los actuales Ginkgos y Cícadas, y fueron las plantas dominantes durante el Jurásico. Luego serán desplazadas, en parte, por las plantas con flor pero hoy en día todavía existen bosques de coníferas en varios lugares del mundo.

Los conos no solamente actúan como mecanismo de protección sino que además facilitan la fecundación del óvulo y la posterior dispersión de las semillas.Algunas coníferas producen conos masculinos y femeninos en plantas separadas pero la mayoría tiene conos femeninos y masculinos en el mismo individuo.

Son las más avanzadas dentro del grupo de Gimnospermas, en ellas los granos de polen generan un tubo que conduce los espermatozoides masculinos directamente hacia el óvulo.En el período Jurásico, mientras las coníferas dominan el mundo vegetal, los dinosaurios reinan sobre el mundo animal. Las masas continentales están unidas en el supercontinente Pangea que abarca una franja que va de polo a polo.

 

 

 

Aparecen los tetrápodos y el huevo amniota

Inicio


Mayor evento de extinción masiva en la historia de la vida