TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

 

APARECEN LOS TETRÁPODOS Y EL HUEVO AMNIOTA

La innovación que permitió a los ancestros de los reptiles independizarse definitivamente del agua fue el huevo amniota. Su cáscara porosa permite el intercambio de gases con mínima pérdida de líquido, y una serie de membranas rodean al embrión y evitan que se seque.


En la Rambla y Gaboto se puede conocer más sobre cómo los anfibios incorporaron varias modificaciones que les permitieron adaptarse a la vida en tierra firme. Sin embargo nunca consiguieron independizarse completamente del agua: la necesitan para reproducirse ya que sus huevos no sobreviven en tierra.

El primer grupo que logró independizarse completamente del aguafue el que dió origen alos reptiles, gracias a su gran innovación: el huevo amniota. Este tipo de huevo permiteque el embrión sobreviva fuera del aguaporque está rodeado por una serie de membranas que evitan su desecación. A la vez, está recubierto por una cáscara semiporosa, que permite el intercambio de gases pero minimiza la pérdida de agua.

El huevo amniotaaporta el alimentoque necesita el embrión para desarrollarse completamente en un medio protegido antes de salir al exterior. Teniendo comida,el embrión no necesita salir del huevo antes de completar su desarrollo, así evita pasar por estados intermediosantes de llegar a la madurez, como sucede conlos renacuajos en el caso de los anfibios.

Liberados del agua, los ancestros de los reptiles pudieron explorar los ambientes interiores de la tierra, lejos de estanques y ríos, colonizando regiones más áridas.
Los reptiles presentan adaptaciones adicionales que les permiten vivir lejos del agua: su piel es escamosa e impermeable a diferencia de los anfibios que pierden agua a través de su piel, y su orina es casi sólida, rasgo que luego heredarán las aves. Los reptiles también introducen una estrategia de reproducción diferente a la de los anfibios: estos últimos ponen muchos huevos lo cual hace más probable que uno sobreviva. Pero el huevo amniota es costoso para el reptil en términos de energía, por lo tanto puede poner menos cantidad. Sin embargo, esto no disminuye sus chances de éxito porque al salir del huevo las crías están enteramente formadas como adultos y es más probable que sobrevivan.

La fertilización en tierra también es diferente en los reptiles. Los peces y los anfibios suelen liberar su esperma en el agua, en dirección a los huevos recién puestos, para fecundarlos. Pero esta estrategia no asegura la fertilización en tierra firme; la forma de asegurarla en el caso de los reptiles, es que esta ocurra dentro del cuerpo de la hembra y por lo tanto el esperma debe ser introducido. Los amniotas son un grupo de animales que tienen su origen en el ancestro común de los reptiles, las aves y los mamíferos, aunque no todos ponen huevos.

 

Se conquista el aire

Inicio


Coníferas