TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

 

SE CONQUISTA EL AIRTE

Los primeros animales en volar fueron los insectos, mucho antes del origen de los reptiles o las aves, grupos que también desarrollarían el vuelo. Los insectos son el grupo animal más diverso del planeta y se cree que las alas pueden haber sido la clave de su éxito evolutivo.


Los primeros animales en volar fueron los insectos, mucho antes que los reptiles (en el hito de la calleEjido) o las aves (entre Ejido y Paraguay).

Los insectos son el grupo animal más diverso del planetay se cree que las alas pueden haber sido la clave de su éxito evolutivo. El fósil más antiguo conocido de un ala pertenece al período Carbonífero, hace 350 millones de años.

En ese entonces,las condiciones que existían en el ambiente permitieron el origen del vuelo. La atmósfera tenía más oxígeno que la actual: la concentración de este gas llegaba al 35%, mientras que ahora está en el entorno del 20%.

Se piensa que esto contribuyó al desarrollo del vuelo, ya que la mayor concentración de oxígeno dio como resultado un aumento de la presión atmosférica, de la densidad del aire y de la fuerza producida por estructuras aerodinámicas, permitiendo a los insectos levantar el vuelo más fácilmente.

Las mayores concentraciones de oxígeno no solo facilitaron el origen del vuelo de los insectos sino que también dieron lugar a tamaños corporales más grandes en este grupo.Insectos fósiles de esa época incluyen las espectaculares libélulas con una medida de 63 cm entre las puntas de sus alas extendidas.

Existen dos hipótesis aceptadas para el origen de las alas. Una de ellas dice que el ala se originó a partir de extensiones laterales desde el tórax. La otra hipótesis propone que el ala se originó a partir de estructuras respiratorias en los antepasados de los insectos.

Nacen las semillas

Inicio


Aparecen los tetrápodos y el huevo amniota