TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

360 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

NACEN LAS SEMILLAS

La clave para la conquista de ambientes terrestres inhóspitos y áridos para las plantasfue la semilla, formada por el óvulo fecundado. Ésta permite a las plantas retener al embrión y asegurarse su protección y nutrición hasta que la nueva planta pueda germinar.

Semillas

El origen de la semilla está ligado a la conquista del medio terrestre por parte de las plantas. Las plantas más antiguasproducen esporas, estructuras reproductivas que se liberan en el medio en que viven.

Por más adaptadas que estén al medio terrestre estas plantas no pueden independizarse completamente del medio acuático, ya que para la fecundación es necesaria la presencia de agua.

La semilla fue la clave para la conquista de ambientes terrestres más inhóspitos y áridos para las plantas, así como lo fue el huevo amniota para los reptiles, cosa que se verá más adelante en la Rambla y Lorenzo Carnelli.Existieron algunos pasos intermedios que dieron lugar al origen de la semilla. Las plantas más antiguas liberaban esporas, estructurasque daban lugar a las células reproductivas. Así, elproceso reproductivo se daba fuera del entorno de la planta.

Luego de ciertos cambioslas plantas comenzaron a retener las esporas con lo cual el desarrollo de las células reproductivas se daba en la planta, si bien luego se liberaban las células reproductivas para la fecundación.

El siguiente paso es la retención total de la espora y la célula reproductiva femenina,liberándose únicamentela espora masculina, ahora llamada polen, que contiene las células reproductivas.


Cuando el polen alcanza el óvulo se da la fecundación en la planta y se genera la semilla que contiene el embrión, la cual es retenida hasta que se den las condiciones ambientales para que germine.

La retención progresiva del proceso reproductivo de las plantas asegura protección y nutrición en el cuerpo de la planta madre, hasta que la nueva planta tenga las condiciones necesarias para germinar. Esto permitió que las plantas con semilla vivieran en condiciones climáticas más áridas. Por entonces los niveles oceánicos eran bajos, fenómeno asociado a las glaciaciones.

Los vertebrados conquistan tierra firme

Inicio


Se conquista el aire