TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

Tira del Tiempo y de la Vida
 

LOS VERTEBRADOS CONQUISTAN TIERRA FIRME

Los primeros animales en salir del agua fueron los anfibios, que se originaron a partir de peces de agua dulce que empleaban aletas para arrastrarse por fondos cenagosos poco profundos. Los primeros pasos en la transición al medio terrestre se habrían producido cuando la charca se secaba y debían trasladarse a otra.


La vida terrestre ofrecía atractivos importantes para los vertebrados, había alimento, espacio donde vivir, más oxígeno que en el agua y no había otras especies con las que competir.Los primeros animales en salir del agua fueron los anfibios, que se originaron a partir de peces de agua dulce que empleaban aletas para arrastrarse por fondos cenagosos poco profundos.

Los primeros pasos en la transición al medio terrestre se habrían producido cuando la charca se secaba y debían trasladarse a otra.El gran problema que enfrentaron los animales al salir del agua fue la gravedad, así como ocurrió con las primeras plantas terrestres, tema abordado en el hito de la calle Eduardo Acevedo.

El peso del cuerpo en el agua se siente menos que en tierra firme, donde se hace necesariala existencia de estructuras de sostén. El pasaje a la tierra, además, requirió de la evolución de mecanismos para respirar, evitar la pérdida de aguay poder reproducirse en el medio terrestre.

Las adaptaciones al medio terrestre como los músculos que dan soporte de la cabeza y la zona del vientre, permitieron a los animales mantenerse erguidos y soportar el peso de los órganos internos. Los oídos se modificaron,lo que permitió escuchar sonido transmitido por el aire.La transición desde la natación a la marcha en tierra fue posible debido a cambios importantes en las extremidades. Los huesos de las aletas de los peces y los huesos equivalentes en los anfibios a los que dieron origen, son muy parecidos. Los peces se anclaban al fondo con sus aletas y se balanceaban de atrás hacia adelante, pero no eran capaces de salir del agua.

Los primeros anfibios ya contaban con articulaciones de hombro, codo y muñeca, una musculatura de soporte y locomoción desarrollada, manos y pies claramente constituidos. La vida terrestre tambiénincidió en los cambios que se generaron en los huesos de la cadera. En los peces la cadera es pequeña y puede flotar entre la musculatura del vientre, mientras que en los vertebrados terrestres está unida a la columna vertebral.

La cintura pectoral en peces está integrada al cráneo, mientras que en los vertebrados terrestres se desligó del mismo y se asoció a las costillas,lo cual evita que el impacto de la marcha repercuta en el cerebro con cada paso. Si bien los anfibios pudieron conquistar el medio terrestre, no se independizaron completamente del agua.

Los anfibios sufren una transformación en su ciclo de vida conocida como metamorfosis. Los huevos viven en el agua, de ellos nace una larva, muchas veces llamada renacuajo, que también es acuática.

Recién cuando la larva da lugar al adulto, el anfibio puede vivir fuera del aguaaunque no demasiado alejado de ella. En el hito de la Rambla y Lorenzo Carnellise describen las innovaciones en los huevos, las cuales permiten a algunos animales independizarse del agua completamente.

 

Nacen las mandíbulas

 
Inicio

Nace la semilla