TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

420 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

NACE LA MANDÍBULA

El origen de la mandíbula implicó un cambio tal en el método de alimentación, que hizo de los peces con mandíbula los depredadores más feroces del período Devónico. Las mandíbulas movibles permitieron a los peces desarrollar funciones imposibles para los grupos más primitivos, como sujetar a la presa, cortar y triturar.

mandíbulas

En la Rambla y Sarmiento se encuentra el hito del origen de la columna vertebral,que determinó una serie de cambios en la faringe de algunos peces y que resultó en una mejora enla capacidad de alimentación de las nuevas especies.

El origen de la mandíbula permite otro avance evolutivo en este sentido, ya que implicó un cambio tal en el método de alimentación, que hizo de los peces con mandíbula los depredadores más feroces del período Devónico. Se cree que la mandíbula tiene su origen en los arcos de las branquias de los peces sin mandíbulas.

Aparentemente los primeros peces con mandíbulas fueron los placodermos, un grupo de peces acorazados cuya piel cubierta por placas les daba protección. Estos peces abrían la boca por elevación de la cabeza, lo cual dejaba caer la mandíbula. Las mandíbulas movibles permitieron a los placodermos desarrollar funciones imposibles para lospeces más primitivos como sujetar a la presa, cortar y triturar.

Les permitió también ser selectivos, no se limitaban a tomar el alimento que les traía la corriente de agua que lograban bombear a su boca, sino que podían recoger partículas de alimento en suspensión. La alimentación por captura evolucionó gracias a las mandíbulas, porque favorecieron un nuevo desarrollo de la faringe y la boca, permitiendo al pez cerrarla luego de tomar la presa, y así evitar su escape. Además, las mandíbulas permitían al pez abrir mucho más su boca por lo que podían tomar presas más grandes que los peces sin mandíbula. La depredación activa se convirtió en el modo de vida dominante que se extendió en las nuevas especies de vertebrados.
 

Las plantas conquistan tierra firme

 
Inicio


Los vertebrados conquistan tierra firme