TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

450 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

LAS PLANTAS CONQUISTAN TIERRA FIRME

La conquista de la tierra fue llevada a cabo por algas cuyo pigmento dominante era la clorofila. Por eso las plantas terrestres, a las que dieron origen, son también en su mayoría verdes. Los desafíos que enfrentaron las plantas al colonizar tierra firme fueron los mismos que tuvieron que superar más tarde los primeros animales terrestres: evitar secarse, poder respirar aire, sostenerse, y reproducirse fuera del agua.


plantas

Como se detalló en la Rambla frente al Parque Rodó, durante el período Cámbrico se diversificó enormemente el mundo animal, y la vida estaba en plena ebullición en los mares mientras que los continentes permanecían prácticamente desiertos y sin vida a excepción de las bacterias. Sin plantas, los suelos no eran productivos, y la superficie terrestre era muy diferente a los paisajes que se ven actualmente.

El avance de los vegetales sobre la tierra estabilizó los ambientes terrestres y aportó materia orgánica y nutrientes. La vegetación promovió la formación de suelos espesos, el sistema de raíces de las plantas terrestres retuvo por más tiempo los sedimentos, e impidió el barrido de nutrientes minerales en dirección a los mares.

La conquista de la tierra fue llevada a cabo por algas cuyo pigmento dominante era la clorofila, por eso las plantas terrestres, a las que dieron origen, son también en su mayoría verdes. Tienen un cuerpo diferenciado en regiones, una basal que se fija al sedimento con estructuras tipo raíces, otra principal formada por tallos erectos y una secundaria que presenta pseudo ramas.

Además, comparten con las plantas terrestres una serie de características y adaptaciones a la vida terrestre, como la celulosa que es una sustancia que les otorga rigidez.

Los desafíos que enfrentaron las plantas al colonizar tierra firme fueron los mismos que tuvieron que superar más tarde los primeros animales terrestres: evitar secarse, poder respirar aire, sostenerse, y reproducirse en tierra. Las soluciones que tuvieron origen en las plantas terrestres fueron diversas.Para enfrentar la desecación, evolucionó en las plantas terrestres la cutícula, una cubierta cerosa que previene la pérdida de agua y protege contra enfermedades y radiación solar. Las células reproductivas también están protegidas contra la desecación mediante envoltorios impermeables que,además,les dan resistencia.

Las plantas terrestres pueden intercambiar gases con la atmósfera, sin perder agua, a través de los estomas que son aberturas regulables en los tallos y hojas. Los tejidos vasculares llevan agua y minerales desde las raíces a las hojas, y nutrientes derivados de la fotosíntesis desde las hojas hacia toda la planta.

 

 

Surge la espina dorsal

 
Inicio


Nace la mandíbula