TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

520 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

SURGE LA ESPINA DORSAL

La evolución de la columna vertebral en los peces estableció una condición fundamental, que luego haría posible la vida de los vertebrados en ambientes terrestres. El sostén del cuerpo fue un gran desafío que enfrentaron los animales para adaptarse a la vida en tierra firme. Si bien la fuerza de gravedad es igual en ambos medios, el agua ofrece más sostén que el aire.

espina dorsal

El agua ofrece resistencia al cuerpo y lo hace más liviano, como lo notará cualquiera que haga ejercicios en una piscina.

El agua es un fluido cuya densidadsirve desostén para las especies de animales y plantas que habitan en ella.

En tierra las cosas son muy distintas, la fuerza de gravedad opera igual sobre los cuerpos, pero el aire no ofrece tanta resistencia como el agua, y la gravedad se siente mucho más.

Por lo tanto la vida en la tierra necesariamente requiere de la evolución previa de estructuras que sostengan los cuerpos de los animales, la más importante es la columna vertebral,que tiene origen en los peces. Los peces más primitivos tienen notocorda, una varilla flexible que corre por debajo del sistema nervioso central a lo largo del cuerpo. Al vivir en el agua, la notocorda es suficiente para sostener el cuerpo.

Con el origen de las vértebras, una serie de huesos unidos situados por encima de la notocorda o rodeándola, la función de sostén fue derivando a esta nueva columna vertebral. A medida que evolucionaron los vertebrados, la mayoría fue perdiendo la notocorda. En ellos, la columna vertebral ofrece soporte al cuerpo para sostenerse y poder trasladarse.

El origen y las primeras etapas en la evolución de los vertebrados tuvieron lugar en aguas marinas. La evolución de los primeros vertebrados se fue dando en peces con modos de vida cada vez más activos, el primer paso fue un pez que utilizaba unos pelos especializadospara mover el agua hacia su boca y así producir una corriente alimenticia.

El segundo paso fue un pezque podía producir una corriente de agua mayor para alimentarse, gracias al bombeo que realizaba con los músculos de su faringe. En la tercera etapa se origina un pez con mandíbulas, con las que tomaba alimentos más grandes que rápidamente seleccionaba y atrapaba en el agua.

La condición vertebrada provocó cambios en la faringe, y dioorigen a la bomba faríngea muscular que a su vez permitió el origen de los peces sin mandíbulas (agnatos).

La bomba muscular también facilitó el pasaje de agua a través de otra innovación en la respiración de los vertebrados: las branquias. Así, además de servir para la alimentación, contribuyó a la eficiencia en la respiración. Más alimento y más oxígeno llevaron a la evolución de mayores tamaños y a la diversificación de los peces sin mandíbulas.

 

La explosión del cámbrico

 
Inicio


Las plantas conquistan tierra firme