TIRA DEL TIEMPO Y DE LA VIDA

540 Ma
Tira del Tiempo y de la Vida
 

LA EXPLOSIÓN DEL CÁMBRICO

Se han registrado cerca de 1 millón y medio de especies de animales vivos, pero es posible que existan alrededor de 50 millones. Los animales que se conocen se clasifican en 35 grandes grupos que evolucionaron, en su mayoría, durante el mismo período geológico en una proliferación repentina de formas de vida conocida como Explosión Cámbrica.


Se piensa que hoy en día conocemos tan solo una pequeña parte de la diversidad de seres vivos que existen en el planeta.

Los científicos han identificado cerca de un millón y medio de especies de animales vivos, pero es posible que existan alrededor de 50 millones. Los animales que se conocen se clasifican en 35 grandes grupos que evolucionaron, en su mayoría, durante el mismo período geológico (el Cámbrico) en una proliferación repentina de formas de vida conocida como Explosión Cámbrica.Los estallidos de evolución han ocurrido varias veces, por ejemplo cuando surgen nuevos mares o cuerpos de agua dulce. En esos casos se crean ambientes nuevos con recursos sin explotar, estopermite la rápida evolución de formas de vida que se adaptan a las diferentes oportunidades que ofrecen estos ambientes y los ocupan enteramente.

En el Cámbrico había una gran variedad de espacios ecológicos sin ocupar,ya que los cambios en el ambiente hicieron posible la vida donde antes no lo era.Los individuos de especies que ya existían se multiplicaron rápidamente gracias a la abundancia de recursos, pero también se aceleró la velocidad a la que se formanlas especies. Esto se debe a que en un entorno por colonizar hay mayores oportunidades para que individuos con nuevas características se establezcan y se consoliden como nuevas especies, cosa que normalmente no ocurre en ambientes ya establecidos. Las nuevas características en los individuos se originan debido a errores en la copia del material genético durante la reproducción, que provocan cambios en las nuevas generaciones.

Si los nuevos rasgos son favorables, los individuos que los tienensobrevivirán y se reproducirán más y sus hijos los heredarán. Con el tiempo los individuos que incorporaron las variantes se podrán diferenciar y consolidarcomo una especie nueva, distinta de la que le dio origen, al adaptarse a las condiciones de vida que ofrece el nuevo entorno. Sin embargo,luego de grandes extinciones masivas también quedan espacios libres por colonizardejados por las especies que se extinguieron, pero jamás hubo un nuevo surgimiento de especies semejante al del Cámbrico. Tiene que haber habido otra condición en ese entonces que no se volvió a dar más tarde.

Se cree que la respuesta está en las características del material genético. El ADNde humanos y otros animalesha desarrollado mecanismos para protegerse de los errores de copiado que pueden resultar letales para las especies, estos mecanismos han ido evolucionando a lo largo de millones de años. Sin embargo en el Cámbricoel ADN había evolucionado hacía relativamente poco tiempo y tal vez aún no contaba con los mecanismos de protección que adquirió más tarde en su historia evolutiva.

La probabilidad de errores era entonces mucho más grande y esta plasticidad del ADN habría permitido el surgimiento de grupos de animales extremadamente diversos, la mayoría ya extintos, con formas raras y curiosas que parecen surgidos de un proceso de ensayo y error.

Esta nueva diversidad animal da inicios a una era conocida como Paleozoico o vida antigua. En este período la concentración de dióxido de carbono atmosférico, el gas del efecto invernadero que conserva el calor en la Tierra, era en promedio15 veces superior a la actual y la temperatura global del planeta era alta.

 

La capa de ozono

 

Inicio


Surge la espina dorsal