3900 Ma
La representación de las distintas efemérides en la Rambla de Montevideo, busca aportar una dimensión cultural tanto artística como científica al paseo cotidiano y la construcción de las relaciones tiempo-espaciales que habiliten a la conceptualización de la evolución.

FINAL DEL BOMBARDEO TARDÍO

Cuando la Tierra tenía unos 700 millones de años, aumentó de forma repentina el número de asteroides en las regiones más internas del Sistema Solar, causando grandes impactos en los planetas. Los cráteres de la Luna son evidencia de este evento, conocido como Bombardeo Intenso Tardío, cuyo fin marcó el inicio de la estabilidad en la Tierra.

meteoritos

La Tierra no conserva bien las huellas de los impactos de meteoritos que ha recibido a lo largo de su historia porque las masas continentales se han movido a lo largo del tiempo y la erosión ha modificado su superficie.

Sin embargo, en la Luna se conservan casi intactas las cicatrices de los impactos. Los grandes cráteres que se ven como manchas a simple vista, son rastros de un hecho que ocurrió hace miles de millones de años, cuando el sistema Tierra-Luna ya estaba formado, que definió en gran medida lo que vino después.

El hecho se conoce como Bombardeo Intenso Tardío y ocurrió en las primeras etapas evolutivas de nuestro planeta,cuando la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar sufrieron un período de impactos constantes de grandes asteroides provenientes de las regiones más externas del sistema.

Hoy en día se cree que este aumento repentino en el número de proyectiles, una verdadera tempestad cósmica, ocurrió debido a cambios en la ubicación de los planetas gigantes. Según esta teoría Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se formaron en órbitas diferentes a las que ocupan actualmente.

Estos planetas migraron hace unos 4 mil millones de años a sus órbitas actuales y esta migración provocó en todo el Sistema Solar una gran tormenta de asteroides. Al chocar éstos con los planetas, provocaron gran cantidad de cráteres en todos ellos, incluidos los cráteres que hoy en día se pueden observar en la Luna y en Mercurio.

La Tierra se había formado unos 700 millones de años antes de este evento y al cabo de unos 100 Ma de formada la Tierra, ésta sufrió una enorme colisión con un objeto del tamaño de Marte que generó como resultado la formación de la Luna. Luego de formada la Luna sobrevino un período de estabilidad y enfriamiento paulatino de la Tierra.

Cuando ocurrió el Bombardeo Intenso Tardío, la Tierra ya tenía un núcleo interno sólido y una corteza primitiva, pero la intensidad de los impactos que el bombardeo de asteroides provocó sobre la superficie del planeta generó un gran calor y destruyó parte de su corteza.Los científicos desarrollaron lateoría del Bombardeo Intenso Tardíoluego del análisis de rocas que las misiones Apolo trajeron desde la Luna. La edad de estas rocas se determinó a través de una técnica que mide la concentración de compuestos radiactivos.

Los compuestos radiactivos sufren una pérdida gradual de su radiactividad de forma constante en el tiempo, esto permite medir la radiactividad en las rocas y saber cuánto tiempo pasó desde que se originaron. La edad de las rocas traídas de la Luna es muy similar, aún para las encontradas en cráteres alejados entre sí. Esto indica que la mayoría de estos cráteres se generó durante el mismo período, evidencia de la teoría del Bombardeo Intenso Tardío. El fin del bombardeo de asteroides es un hito fundamental en la Tira del Tiempo y la Vida. A partir de ese momento se terminaron las condiciones catastróficas en el Planeta Tierra y se dio paso a la estabilidad que permitió mucho más tarde el desarrollo de la vida, tal como se verá más adelante por la Rambla en dirección oeste, llegando a la calle Lido.


 

Introducción

 

Inicio


Origen de la vida